CONFERENCIAS

Acompañar, proteger, velar, integrar, gestionar las emociones, en definitiva cuidar, son algunos de los temas que abordo en mis conferencias, sesiones y talleres. Se trata de cuestiones universales que nos preocupan a todos y que pueden contribuir a dar un pequeño giro a las personas, los profesionales y a las organizaciones.

El arte de cuidar

Cuidar es un arte y como cualquier arte no hay dos obras de arte iguales. Sin embargo, nunca podremos comparar un lienzo en blanco con una persona, porque detrás hay toda una historia de vida. No se puede cuidar en serie, porque cuidar es un acto único y singular, que requiere de determinados valores y aptitudes.

A la hora de cuidar a una persona hay que poner en marcha técnica y conocimientos, pero también imaginación, pasión, talento y el alma y hacerlo con compasión, paciencia, amabilidad, generosidad o empatía.

Una sesión sobre el cuidar que puede ir dirigida a profesionales de la salud o bien a familiares que tienen una persona a su cuidado.

Apoyo emocional para profesionales

La mayoría de las muertes se producen en hospitales, centros sociosanitarios y residencias, lo que conlleva una estrecha relación de los equipos de profesionales sanitarios con los pacientes y sus familiares. En la mayoría de los casos, los familiares esperan encontrar en el equipo de salud el apoyo y comprensión suficientes, lo que acrecenta la responsabilidad de los profesionales.

Estar en contacto con personas vulnerables hace que, en ocasiones, los profesionales puedan presentar elevados niveles de ansiedad ante la muerte de sus pacientes. ¿Cuáles son las claves para ayudar a gestionar estas pérdidas?

En esta sesión abordaremos las estrategias personales, profesionales e institucionales a poner en marcha para que los profesionales de la salud y del ámbito social puedan sobreponerse emocionalmente ante la muerte de un paciente.

Cómo cuidar el estado de ánimo del equipo

¿De que manera los directivos pueden acompañar a los profesionales de su organización a atravesar momentos de incertidumbre? Todos los seres humanos afrontamos situaciones de miedos y temores, pero el rol del líder es facilitar y ayudar a su equipo.

En esta conferencia analizaremos las claves para crear esta caja de recursos personales que nos ayudará a enfrentar momentos críticos y a cuidar nuestros equipos dentro de las empresas.

Una sesión dirigida a directivos, responsables de equipos y personas que ocupen posiciones de liderazgo interesados en afrontar, gestionar y mejorar las relaciones interprofesionales para reforzar el sentimiento de pertenencia y el valor que puede aportar cada persona en la organización.

Cómo aprovechar el talento sénior en una organización

Las organizaciones están repletas de profesionales senior que acumulan experiencia y sabiduría y que, en algunos casos, corren el riesgo de quedar relegados por la irrupción de jóvenes millenials, la introducción de cambios tecnológicos y nuevas maneras de trabajar.

¿Las empresas cómo pueden nutrirse del conocimiento que este colectivo puede aportar?
Promover el intercambio generacional y potenciar el trabajo en equipo entre trabajadores júniors y séniors es una oportunidad, así como valorar adecuadamente la aportación de los trabajadores de más de 50, evitando miradas cortoplacistas que empujan a los despidos son algunas de las líneas a seguir.

Una sesión dirigida a directivos, responsables de equipos y personas que ocupen posiciones de liderazgo y que estén interesados en promover el talento sénior en su organización.